viernes, 24 de julio de 2009

El Discurso Esclarecedor y los Seis Versos Vajra / The Enlightening Speech and the Six Vajra Verses

El Discurso Esclarecedor está inspirado en los Seis versos Vajra, texto clave de las enseñanzas dzogchén ("gran perfección"), tradición del budismo tibetano que constituye la esencia de todas las tradiciones espirituales del Tibet.

Conforme a John Shane, los Seis versos Vajra son un perfecto resumen de estas enseñanzas, siendo el contenido del Tantra del cuco que anuncia la "Cognoscitividad no dual" (rigpa). "Tal como el cuco es el primer anuncio de la primavera, este tantra y estos versos son el anuncio del despertar espiritual".

Tomando la interpretación libre que de los versos Vajra realizó John Shane, de acuerdo a las explicaciones que le diera oralmente el maestro Namkhai Norbu -para la elaboración del libro de éste, en 1985-, Elías Capriles los tradujo del inglés al español, de este modo:

Los Seis Versos Vajra

Aunque los fenómenos aparentes
se manifiestan como diversidad,
esta diversidad es no dual,
y de toda la multiplicidad existente
de cosas individuales
ninguna puede ser confinada en un concepto
limitado.

Cuando nos encontramos libres de la trampa
constituida
por los intentos de decir “es así” o “es asá”,
se hace claro que todas las formas manifiestas
son aspectos del infinito sin forma
e, indivisibles de él,
se encuentran [ya] autoperfeccionadas.

Cuando vemos que cada cosa está [ya] autoperfeccionada,
la enfermedad de esforzarse por un logro, rendida
se desploma [por sí misma],
y, permaneciendo simplemente en el Estado
natural tal como es,
la Presencia (de la) Contemplación no dual
surge espontáneamente en forma continua.


Por su parte, el Discurso Esclarecedor, a partir de lo expresado en los Seis versos Vajra, presenta una explicación sensiblemente diferente en la forma, pero idéntica en el fondo:

El Discurso Esclarecedor

La Realidad es todo; es Una, absoluta, e incluye Sus fenómenos, de aparente y relativa diversidad y existencia.
La mente, también relativa, no puede aprehender la Realidad absoluta, cuyos fenómenos son Sus puros y autoperfectos reflejos: todo es Bien.
Viendo así, el sabio deja todo tal cual ES, abandona la división, la contienda y el afán, y se entrega liviano al Todo, morando en el estado natural de contemplación no dual, en la paz, unidad y realización plenas de la experiencia del Ser.


Una versión un poco más extendida (y con otros matices) del Discurso Esclarecedor, es la siguiente:

La Realidad es todo; es Una, absoluta. De ella hacen parte indisoluble los fenómenos, cuya diversidad es tan aparente como su existencia (relativa).
La mente, también relativa, no puede -con sus conceptos y definiciones- penetrar o aprehender la Realidad absoluta, cuyos fenómenos son Sus puros y autoperfectos reflejos: todo es bueno.
Realizando esto, el sabio deja todo en su propio estado natural, abandona el antagonismo, el cuestionamiento y el afán, y se entrega aliviado al Todo, permaneciendo en el estado natural de contemplación no dual, donde experimenta al Ser y halla la paz y el bienestar auténticos.


En el siguiente texto presento la misma cuestión de manera ligeramente distinta:

La Realidad es todo; es UNA.
Puro y más allá de todo juicio o dualidad es el Ser; y pura y más allá de todo juicio es Su manifestación fenoménica, que es una con Él, indisoluble de Él.

La Realidad es Una. No puedes fraccionar mentalmente (adjudicando significados, creando conceptos subjetivos) aspectos de Ella sin caer en error (de percepción). Pues Sus aspectos y manifestaciones son una sóla cosa con Ella, que es absoluta, eterna, infinita. La mente discriminativa -debido a su relatividad- no puede penetrar en LO QUE ES, comprerderlo. Por eso ha de callar y permitir al individuo entrar en el flujo del SER, posibilitando así la experiencia de unidad con el Todo, donde se halla la paz y bienaventuranza libre de contradicciones y fragmentación.

Yahvah Shalom Shanti Om,
Haver




Welcome everybody to this spiritual and philosophical blog. Your comments in english language are welcome too.

The following text expresses my point of view about reality, and my purpose of life. To write it, I inspired by The Six Vajra Verses, a transcendental teaching of the Dzogchen Tradition (Tibetan Buddhism).

The Enlightening Speech


Reality is everything; is One, absolute, and includes Their phenomena of apparent and relative diversity and existence.
Mind, also relative, can not capture the absolute Reality, whose phenomena are Their pure and self-perfect reflexes: all is Well.
Seeing like that, the wise person let all as is IT IS, he leaves the division, the contest and the zeal, and he delivers himself to Total Being, staying in the natural state of non-dual contemplation, in the peace, oneness and realization of the experience of Being.

Haver


Now, lets study that spiritual treasure, those verses of the Dzogchen Buddhism, by wich I inspired.

The Six Vajra Verses

Although apparent phenomena
manifest as diversity
yet this diversity is non-dual,
and of all the multiplicity
of individual things that exist
none can be confined in a limited concept.
Staying free from the trap of any attempt
to say it’s ‘like this’, or ‘like that’,
it becomes clear that all manifested forms
are aspects of the infinite formless,
and, indivisible form it,
are self-perfected.
Seeing that everything is self-perfected
from the very beginning,
the disease of striving for any achievement
Comes to an end of its own accord,
and just remaining in the natural state as it is,
the presence of non-dual contemplation
continuously, spontaneously arises.

(Traslation, John Shane)

Another version:

The Six Vajra Verses

The nature of phenomena is non-dual,
but each one, in its own state, is beyond
the limits of the mind.
There is no concept that can define
the condition of “what is”
but vision nevertheless manifests:
all is good.
Everything has already been accomplished,
and so, having overcome the sickness of effort,
one finds oneself in the self-perfected:
this is contemplation.

(Translation, John Shane)

More versions:

The nature of the variety of phenomena is non-dual
Yet each phenomenon is beyond the limits of the mind
The authentic condition “as it is” does not become a concept
Yet it manifests totally in form, always good
All being already perfect, overcome the sickness of effort.
And remain naturally in self-perfection: this is contemplation.


[John Shane(?)]

All the varieties of phenomenal existence as a whole
do not in reality differ one from another.
Individually also they are beyond conceptualization.
Although as «suchness» there is no mental
discursiveness (with regard to them)
Kun-tu bzang po shines forth in all forms.
Abandon all the malady of striving, for one has
already acquired it all.
One leaves it as it is with spontaneity.

(Samthen Gyaltsen Karmay)


One from Keith Dowman, yogi master:

The nature of multiplicity is nondual
and things in themselves are pure and simple;
being here and now is thought-free
and it shines out in all forms, always all good;
it is already perfect, so the striving sickness is avoided
and spontaneity is constantly present.



A last one, from John Myrdhing Reynolds(Vajranath:

(1) Even though (kyang) the nature of the diversity (of all
phenomena)
(sna-tshogs rang-bzhin) is without any duality (mi gnyis),
(2) In the terms of the individuality of the things themselves
(chashas nyid du), they are free of any conceptual elaborations
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(made by mind)
(spros dang bral)
(3) Even though (kyang) there exists no thought or conception (mi
rtog) of what is called (zhes) the state of being just as it is (jibzhin-
pa),
(4) These various appearances which are created (rnam-par snang
mdzad)
are but manifestations of Samantabhadra (the Primordial State)
(kun tu bzang).
(5) Since everything is complete in itself (zin-pas), one comes to
abandon the illness (or obsession with) of efforts (rtsol-ba’i nad
spangs te),
(6) And thus one continues (bzhag-pa yin) spontaneously (lhun
gyis) in the calm state of contemplation (gnas-pa).

Deep peace,
Yahvah Shalom Shanti Om.
Haver


Haver © 2009

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